<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8035313\x26blogName\x3dBlog+En+Conflictos\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rsangela.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_MX\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rsangela.blogspot.com/\x26vt\x3d1419043107584546224', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Yo Solo Pienso En Inger Edelfelt...

miércoles, abril 06, 2005

¿Que es un mito o un rito? en concreto es muy complicado de explicar, abarca muchas áreas que se tienen que analizar con detenimiento, algunas definiciones y teorías de Barthes y Levi Strauss dan verdadera claridad al respecto, pero pues entrar a este blog para escribir sobre estos temas no se me antoja.
Digamos que lo me insta a escribir este blog es la indignación que me producen ciertas circunstancias y en este intento llamado blog para preservar un poco de mi memoria haré breve síntesis de lo ocurrido.
El día de hoy y después de larga meditación vacacional, entendí que si algún día pretendo terminar mi carrera tendré que someterme a determinadas situaciones que van en contra de mis intereses y mi dignidad (aunque suene a choro telenovelero). Y si, retome la clase de Valera, ante la sorpresa de algunas compañeras que pensaron que jamás me verían regresar a la clase “Soc Y Com” después del accidente suscitado hace un mes aproximadamente. El maestro en cuestión me recibió de buena manera en clases, respondió algunas dudas que tenia respecto al tema que se tocaría ese día, pero luego paso lo inevitable: una vez iniciada la clase el maestro empezó a enredarse con sus discursos; yo creo que esto es porque sus razonamientos son poco estructurados y sus ejemplos los centra en microuniversos, lo cual no le permite expandir sus horizontes y explicar los temas en toda su magnitud. Entre tanto despedazo las teorías relativas al orden del discurso y las maneras de sujetación expuestas años atrás por Michel Foucault.
El ambiente en el salón se hacia cada vez mas tenso, el maestro absorto en su explicación paraba drásticamente solo para reparar en el silencio y poca participación de algunos compañeros y en la “excesiva” participación de los otros, luego llegaron las amenazas con sacarnos de clases. El se estaba desesperando, no podía darse a entender y el temor proveniente de su ignorancia lo reflejo al grupo a manera de agresión
Fue ahí cuando entendí que su método pedagógico se había ido a la mierda. Que lo único que estaba haciendo era hacer uso ilegitimo del poder que le da encabezar un grupo. Él que intentaba de convencernos de las bondades y los grandes aportes de las teorías de Foucualt acabo por contradecirlas con algo que puede valer mucho más que la palabra escrita: la acción. Ahí entendí que no podía seguir en el grupo y salí con la clara convicción de no regresar.
Una vez fuera del salón me mando a llamar Galo, me pregunto que había pasado para después de una breve platica y exposición de mis motivos cuestionarme sobre si estaba dispuesta a asumir las consecuencias que conllevan mis decisiones, la respuesta fue afirmativa, fuimos luego a su oficina y me dio algunos conceptos sobre mitos y ritos que me pidió que leyera para discutir en otra ocasión. Se que no le agrado mi decisión, el dice que lo hace por mi bien, yo creo mas bien que es otra manera de no perder el control de un grupo que ya esta harto de la situación con Valera pero que no encuentra la manera de decir lo que piensan. Bueno yo que sé...

Bookmark this post to del.icio.us Digg this post! Bookmark this post to Yahoo! My Web Bookmark this post to Furl
  1. Anonymous Anónimo | 7:20 p.m. |  

    hablar de los mitos tratando de buscarle una explicación positivista, es meterse en rollos que no valen la pena... si el rito es una necesidad, que si es un instrumento de dominio ideológico, etc, etc, no lo sé, lo que si se es que tipos como valera hacen de temas interesantes como: el rito, una discusión sin sentido ni obleto...
    Valera...ubicate y desmitifícate!!!

  2. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 8:05 p.m. |  

    ja ja.. Valera, Matate!!!

Leave your response