<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/8035313?origin\x3dhttp://rsangela.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

De Un Regreso Bastardo...

viernes, diciembre 30, 2005

[ Si alguien pensante cae es este álgido compendio de palabras, favor de ignorarlas, no dicen nada; pero que no se me culpe, ya es tarde, aun no pasan por mi, no tengo provisiones (entiendase por libros, música, cigarros y películas), aquí no hay cable y aventarme la novela esa del guardaespaldas, pues no. Entonces lo de aquí abajito, esta vergonzoso, no cito de memoria y seguramente hay mil faltas de ortografía, pero esto no es un ensayo o algo parecido, solo quería decir algo, que creo que no dije al final de cuentas…ya ni se porque justifico lo que escribo, si alguien se toma la molestia de leerlo, acepto sus mentadas de madre, por hoy me las merezco y las acepto.
Aprovecho esto de la aclaración, para felicitar por el inicio de año a todos los blogueros: A Gf, Alex, Ana, Vero, Ce, Gerardo, David Moreno, Mariwell, Flectere, Livi, Sofia, Pedro, Janistika, Bellota, Silencio, Reportero, Mono Afiebrado, Alfredo Mora, Xamirú, Trencitas Rubias, Tapetazo, Francisco….me parece que son todos, si alguien se me paso, que me disculpen, ahora si son las prisas ]
Me encontraba el otro día leyendo un libro cuando me encontré con las siguientes líneas: La culpa la tiene esa entidad, a la par deliciosa y repugnante, soberana envilecedora que llamamos lenguaje. La vida del lenguaje se produce mecánicamente, es decir, estúpidamente. Y es que siempre pensar en el lenguaje me provoca mucha confusión; a final de cuentas ¿que es el lenguaje?
Simplemente estoy en una etapa en la que le tengo soberbio odio al lenguaje. Pienso que la semiótica es solo un engaño, ya que los actos del hombre y sus resultantes son sólo hipótesis en nuestro afán de analizar y desglosar todo lo que nos rodea, aunque cabe decir que es un dulce engaño.
Existen las letras como la representación grafica de lo que habita en nuestra mente, existen las palabras que son la parte fonológica. A través de las palabras y las letras formulamos discursos con los que afirmamos al mundo y a nosotros mismos; lo que hay dentro, al menos esa es la intención.
Desde sus inicios el hombre cuestionó sobre el origen del lenguaje, desde el Crátilo de Platón en el que se hace una observación que más adelante reafirmaría Santo Tomas sobre la representación y la manera en que se asignan los nombres a las cosas.
Luego vendrían los precursores de la semiótica y la lingüística (siempre citados hasta el cansancio), pero en lo personal lo interesante viene a la par del surgimiento de la escuela de Frankfurt en la que sus miembros afirmaban se decía que la realidad pasaba a través de la lengua y esta se configuraba a través de ella.
Otras corrientes se apegaron a la lógica y las matemáticas, así surgen personajes como Wittgenstein o Barthes con el aspecto lógico y Russell y Witthead cercando en las matemáticas, ese grupo de pensadores, intelectuales o como se les guste decir, inventaron un juego cruel pero apasionante en un intento aproximado (y en mi percepción fallido) de explicar el sentido profundo de los pensamientos. Luego para darle mas vueltas al asunto apareció Gadamer con los códigos hermenéuticos y Jacobson con los metalenguajes; No, no haré un desglose de cada uno, esto no es clase de lingüística o semiótica y seguro que cualquiera sabe mas de estos temas.
Lo que quiero decir es que me gusta pensar en el lenguaje, como un intento vago de entender nuestra complejidad, sin embargo me resulta estupido intentar penetrar a la totalidad, el lenguaje es el gran pez que nunca se deja atrapar, supongo que el día que se logre este perderá ese encanto que nos tiene mirando al abismo.
Creo que ahí reside mi gusto por el lenguaje signado (que a falta de practica he empezado a olvidar), ya que resulta un lenguaje mucho mas rico (no tanto en la cantidad de ideogramas como en la capacidad de representación) independientemente que su nacimiento se da con el fin de ayudar a aquellas personas que no poseen la capacidad comunicativa a través de la lengua (en cualquiera de las variantes), muchas veces quizás podamos expresar mas a través de los signos corporales en su sentido puro.
Seria genial poder expresar todo a través de los ojos, con la brevedad de una mirada, sin embargo lo único que hacemos es interpretar (yo intuyo que…) y de ahí nunca pasamos, de nuevo nos limitamos y quedamos al borde de un río al que difícilmente tendremos acceso.
La verdadera comunicación se haya ahí donde el ser humano cree que no hay más. Lo importante es lograr que las palabras se coorporalizen en su totalidad en nuestro ser y trascender a través de ellas, que no recaigan en el olvido como ha sucedido. Lo interesante seria ver a los ojos de alguien y entenderlo todo, que no hubiese la necesidad de reafirmar a través de las palabras o las letras.
Hace un tiempo realizamos una dinámica, en la cual representaríamos la muerte de alguna de nuestras mascotas y el fin era de decirle lo que sentiamos ante su muerte, muchos pidieron disculpas, otros lloraron, yo no dije nada, me dio un ataque de risa nerviosa. Cuando el maestro me pidió que le explicara, pude hacerlo y es que expresar un pensamiento siempre me será mas fácil que expresar un sentimiento, un sentimiento no responde a los estigmas de la lógica, se escapa, entonces es una encrucijada, nunca he encontrado a alguien que me pueda hablar puramente de sus sentimientos, sin que divague, metoforize y le cuelgue trapos de mil colores para representarlos (yo hago lo mismo), el problema esta en que hablamos de mundos dispares, mundos impenetrables.
Una idea que cumple con las reglas estipuladas siempre es más fácil de exteriorizar, vamos por ahí escupiendo nuestras ideas. –fíjate que a mí me parece que..- vamos no me hables, de lo que el mundo sabe, explícame aquello que ni siquiera tu alcanzas. Ese es el punto, es entonces que un titulo como “el lenguaje de la pasión” (de Vargas Llosa, aunque no refiere nada específico al tema) se escucha atractivo. Que seria si existiera un lenguaje para expresar, lo inexpresable, aquello que es el verdadero motor del ser humano: la pasión.
Sin embargo lo complejo es tratar de traducir, las palpitaciones, el cosquilleo en las manos, la sensación de bienestar, ¿Cómo expresarlo?, ¿Cómo traducir a un ser y todo aquello que se expresa a través del cuerpo?
Quizás en el fondo no me refiero a las interpretaciones, sino a lo que en realidad hay, si es que existe la realidad y esto de lo que intento hablar en realidad no es mas que un sueño, como aquel, en el que soñé que descubría algo importante, lo memorizaba tantas veces como me era posible, con el fin de que al despertar pudiera traerlo a este plano, pero cuando desperté no tenia nada, ni siquiera recordaba a que le hacia referencia y me quedaba con la idea de que había descubierto algo importante y que estúpidamente lo había dejado ir.
Este mundo es bien complejo, los sentimientos son muy confusos cuando intentan aterrizarse o concretizarlos, las ideas se me escapa totalmente, ya no tengo palabras, pierdo mis sueños de manera absurda y me ahogo en este tiempo, que pasa lento.
¿de que estaba hablando?


Image hosted by Photobucket.com Mum - Green Grass Of Tunnel


Bookmark this post to del.icio.us Digg this post! Bookmark this post to Yahoo! My Web Bookmark this post to Furl
  1. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 9:21 p.m. |  

    hablo de mi regreso bastardo a esto de los post largo y sin sentido...

  2. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 9:22 p.m. |  

    acabo de percartarme que tengo una fijación por los puntos suspensivos...yo no sé porque

  3. Anonymous Anónimo | 9:57 p.m. |  

    de drogas y sexo no?

  4. Blogger Sofía | 12:56 a.m. |  

    sí, tampoco supe en qué momento hablabas de pasión. Parece que siempre hablas de pasión.

  5. Blogger Silencio | 1:28 p.m. |  

    Son buenisimos los puntos suspensivos.

    Y en eso de los ojos a veces se da, un día, despues de 25 años de ver que mis padres ni se tocan, ni se besan y a veces ni se saludan, con una simple mirada expresaron todo, no me quedo duda que el amor, o lo que sea, solidaridad con la putrefacción de alguien, lo llamo yo, existe.

  6. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 1:03 a.m. |  

    Javier: No, o bueno quizás si y lo olvide.

    Sofía: Si soy muy repetitiva, pero pues ¿que seria de nosotros sin pasión?. Al menos en mi percepción es algo que no puede excluirse de los aspecto más relevantes de mi vida…ahhgg quise hacer un comentario bien jocoso pero no ando de ganas, quizás luego.

    Silencio: Usted tiene mucha seguridad de que sus padres no se tocan…yo tengo teorías, pero son muy intimistas y no creo que le guste escucharlas; al menos no si van en relación a sus Sres. padres.

Leave your response