<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/8035313?origin\x3dhttp://rsangela.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Ni Tropical, Ni Digital…Pero Si Por La Vereda Infernal

domingo, mayo 21, 2006

Mérida es una bella, chiquita e infiernosa ciudad; basta hojear cualquier revista turística, ver alguna página en Internet o conocerla personalmente para darse cuenta de ello. Pero Mérida no se limita en un Paseo De Montejo o un Centro Histórico, va más allá.

Varias décadas de mala administración pública han provocado la distribución irregular de las partidas presupuéstales y planeación urbana errónea. Ambos elementos se combinan y dan por resultado una masa amorfa donde los servicios varían de acuerdo a la zona en que se vive.

Haciendo un poquito de historia (prometo ser tan breve como un orgasmo…aunque no tan estimulante, eso si), durante la época henequenera se conocían tres Méridas: en una estaban asentadas las familias de abolengo (por cierto que palabra tan fea), la segunda la conformaban los barrios y por último la zona rural.
En la actualidad Mérida ya no se divide en tres sino en cuatro (y aquí, más no es mejor). Cada zona tiene marcados patrones de vida, que refuerzan una ideología retrograda y cerrada en ciertos sectores sociales. Como diría una amiga que no es de acá: en Mérida cada colonia es un mundo.

Los asentamientos irregulares (provocados por un crecimiento poblacional desmedido), han presionado al ayuntamiento a crear planes emergentes para frenar este fenómeno. Uno de esos planes ha sido la creación de ciudades paralelas, que están fuera de la ciudad pero que tienen una estructura urbana bien trazada que permite el control de crecimiento. Yo hace poquito conocí uno de estos sitios, ya que acompañe a una amiga a su casa, íbamos todo el camino bien alegres platicando, hasta que entramos al fraccionamiento y un sentimiento de extrañeza me invadió, no dije nada, sólo cerré los ojos y para mis adentros dije - ya valiste Rosángela, ahora si de verdad verdad te volviste loca - y me hubiera puesto a llorar ahí mismo, hasta que alguien dijo: ¡no mamen, todas las casas son iguales!, entonces abrí cautelosa los ojos y respire aliviada, pero lo que vino después fue igual de desagradable: casas del mismo color y diseño, era algo espantoso que provocaba una sensación de extravío y tensión visual. No se cual fuese la intención de la uniformidad de las casas, a mi sólo me quedó una cosa clara: el arquitecto o urbanista que realizo el “diseño” de ese fraccionamiento, probablemente tenia alguna clase de desequilibrio mental (tal vez de tipo obsesivo).

Otra manera de resolver el problema de fragmentación en mi ciudad es a través del trasporte, con la creación de rutas que unificaran los puntos más importantes de cada zona. Así surge un proyecto de trasporte llamado Circuito Metropolitano. Cuando entró en función el servicio, lo primero que no me gustó fue el precio, ya que no había subsidio para estudiantes, entonces ni modos a pagar los $4.50. Según se dijo, esto era porque el recorrido de la unidad era largo, que por ser nuevecitos, que por tener aire acondicionado, que por oler a fresitas y tener estampitas protegemevirgencita en neón…y una bien pendeja, se lo cree.


Photobucket - Video and Image Hosting!puto, puto camioncito!

Es así como hoy siendo domingo 21 de mayo estoy enojada, pero mas que enojada estoy adolorida: me duele la cabeza, el trasero, pero especialmente la espalda y es que nadie esta para saberlo ni yo para contarlo, pero después de un viejo accidente automovilistico, tengo la espalda hecha pedacitos, lo cual no me permite tener una misma posición por mucho tiempo, cuestión que se dio hoy, sentada en una fría silla con principios de hipotermia

Todo el problema inició desde que se me informó que tendríamos que hacer un sondeo (sobre las elecciones presidenciales) en domingo… ¿co co como? ¿Domingo? ¿Escuché bien? ¿Han dicho domingo? Pregunté y así me fue confirmado.
Estoy casi segura que nadie entenderá mi posición y es que para mi los domingos son días de placer egoísta que tienen reglas claras e inviolables como: levantarse tarde, salir del cuarto sólo en caso de que el mundo se caiga a pedazos o resucite Chico Che y las obligaciones del día se circunscriben a ver películas, leer un libro o simplemente estirarse y dar vueltas en la cama. El de hoy iba destinado a una lectura de Bordieu y música de Diana Krall, pero ni madres, ahí me tienen en un pinche camión a las 9 de la mañana y un humor entre melancólico y agresivo…!no me miren feo, culpen a mis hormonas!.

El sondeo no tardo mucho así que nos dio tiempo de pasar a casa de Ana a platicar de nuestros problemas de siempre, fumar un par de cigarros y bajarle algunos libros (por cierto gracias por regalarme el de Palou…i love you bitch). Después de unos minutos decidí retirarme, al pasar a un costado de casa de Ana el Metropolitano, se me hizo lo mas lógico tomar ese autobús (gran gran error)

Tome el autobús a la 12:30 PM junto con dos amigas. En principio pensé leer durante el trayecto, pero me entró la desesperación a los 15 minutos así que ya no me concentré. Conforme avanzaba el autobús sentí como la temperatura iba bajando gradualmente y ya me empezaban a doler las manos (probablemente puede ser un error de percepción sensorial, ya que en ocasiones ando muy sensible a ciertos estímulos). Luego caí en la cuenta que no había música (ni siquiera una cumbia sabrosa del Pulpo y Sus Teclados) para hacer más liviano el viaje y para rematar no me tocó ventanilla.

Una de mis amigas bajó casi a las 2:00 PM, la segunda hizo lo mismo media hora después, para ese momento ya no estaba dispuesta a quedarme sola en el auto, pero recordé que no traía más dinero, así que tenía que aguantar estoicamente hasta llegar a mi paradero.
Cada vez bajaba más la temperatura de la unidad y al pasar por ciertas zonas traficadas avanzaba más lento…yo intentaba acomodarme, mover las piernas y de suerte no tengo uñas largas sino hubiese llegado a mi casa con el rostro rasguñado

Era curioso y triste ver como en algunas zonas toda la gente bajaba, otras subían, estas bajaban y yo seguía ahí. Ya por último para distraerme empecé a buscar singularidades y aquí la lista que obtuve:

Niños llorones y gritones: 7

Niños vomitados: 1

Niñas con cuerpo de resorte y vestidas de Bratz: 1

Niños que sacaron los mocos: 2

Darketos, punketos, rastas: 4

Parejas que se estuvieron metiendo mano: 5

Asiáticos (aun no se distinguir entre coreanos, japoneses, chinos, hawaianos o peruanos): 2

Señoras gruñonas: 2

Don que respondía su celular con la finísima frase ¡que pasioooon!: 1

Gente que no valió la pena ser contabilizada: muchísima.

Tipas mamonas que no cedía el lugar a nadie: 1 (yo)

Especimenes aguantadores por los que una dijera que el viaje valió la pena: 0

El viajezote terminó casi 4 horas después de abordarlo, pero no así el martirio ahí, ya que para llegar a mi casa me hacia falta un trasbordo (un autobús que tarda 15 minutos) harta y cansada de estar sentada decidí caminar, si señor, caminaría hasta mi casa con el rostro en alto, sentiría la calida brisa golpear mi rostro, mis pies tendrían libertad de movimiento, simplemente y sencillamente seria libre y feliz. Pero justo cuando empezaba a caminar todo se arruinó: empezó la lluvia. Y es que yo soy corrosible a la lluvia, odio la sensación que producen las gotas, así que no tuve más opción que tomar de nuevo el autobús y sentarme 15 minutos más. Llegue a mi casa doblemente entumida y mojada, no ahorre ni un peso, sólo malgaste mi sacrosanto domingo.

Por esta por esta que no me vuelvo a subir al pinche Metropolitano, aunque den tarifa de estudiantes, aunque acorten el recorrido y dejen de pasar por zonas innecesarias, aunque el que maneje ese autobús venga a traerme flores y mariachi para que regrese que con ellos, ¡eso si que ya no!.

Photobucket - Video and Image Hosting Phoenix - Lost And Found.

Bookmark this post to del.icio.us Digg this post! Bookmark this post to Yahoo! My Web Bookmark this post to Furl
  1. Blogger Pirer | 9:25 p.m. |  

    FIRST!
    Y por fin, posts con letra grande!, se lo agradezco profundamente, snif.

  2. Blogger Rockstar | 9:29 p.m. |  

    Ja Ja Ja Ja !Me hiciste la noche. Gracias!!!!
    Es que verdaderaente eres pendeja, el camiòn que ibas agarrar era el del otro sentido idiota, diste toda la vuelta....me encantó es un cuento esa madre!!!

    Sigo riéndome, hayq ue salir reina y lo de la lluvia era para que tu memoria sensorial respondiera a los estímulos del exterior!!
    Excelente Post
    crav: rockstar

  3. Anonymous Anónimo | 10:16 p.m. |  

    eso es trampa, a ti no te gustan las flores ni el mariachi, creo que contigo funcionaria mejor un dvd o un libro, con eso a ver si no subes otra vez al metropolitano

  4. Blogger Gabriela | 8:54 a.m. |  

    Excelente elecciòn, en las horas pico del "Cielito lindo" a mì me gusta poner un DVD de Diana Krall en Parìs; pero a la esposa del jefe le gustan los conciertos de LuisMi.

    Pobrecita, su espaldita. Yo no he descansado desde uuuuuuuuuu

  5. Blogger Exquisita Criatura | 10:48 a.m. |  

    continuando con mi estupidísimo intento de positivismo:
    ese asunto que no te deja estar en una sola posícion... es lo que hace más breves los orgasmos?
    entonces creo que mi espalda me está fallando.
    eso sí, me pudre el aire aondicionado tan fuerte... luego la lluvia... seguro te cachaste una gripe.

  6. Blogger Branch | 11:09 p.m. |  

    Siempre he tenido la firme intención de que en un día de ocio tengo que subirme a recorrer el trayecto del metropolitano para calcular distancias. Desafortunadamente al igual que tú, ese camión me dejaría a unas esquinas largas, pero justas, de mi facultad y digo desafortunado porque para agarrar el metropolitano tengo que tomar otro autobús ... o caminar 20 minutos extra, pero como esos 20 minutos extra son muy preciados para mis horas de sueño o de musicalización madrugadora pues como que no son buena opción. De cualquier manera me parece buena idea para unir ciertos sectores y me parecería aún mejor si sirviera para unir los distintos tramos del periférico.... imagínate ... este semestre tomé dos materias en la facultad de antropología a la que por periférico llego en 10 minutos ... si agarro autobús ( o sea, siempre !! )tengo que tomar dos, o tres para llegar a ella ... o sea como 1 hora mas o menos. Eso es lo malo de vivir hasta casa de la chingada y estar alejada de la civilización -_-

    En fin, seguiré de trotamundis, ni modo :P

    Saludos!

  7. Blogger lafiebredelmono | 9:54 a.m. |  

    el dinero es algo fabuloso

  8. Blogger diamandina | 5:05 p.m. |  

    Jajaja, está bien chido el post. Más lo de ¡qué pasiooón!, ya no aguanto las ganas de que timbre mi celular para contestar así. Ash, es de esas cosas que me hacen maldecir la hora en que no soy popular y nadie me habla.

    Lo tuyo es como ese capítulo de los Simpsons cuando Lisa toma el camión para ir al museo. Pobrecita tú y tus reumas, pero nimodo, a enfrentar con dingidad la edad.

  9. Blogger Gabriela | 9:21 a.m. |  

    Yo además de que nunca fuí popular, por que por más comerciales que me hacía nadie me llamaba, acabo de perder mi celular.

  10. Blogger David Moreno | 11:14 a.m. |  

    Te juro que yo tenía ganas de subirme al Metropolitano para darle toda la vuelta a la ciudad. Nel...después de leerte creo que dejaré mis impulsos turísticos para otra ocasión.
    Eso de trabajar en domingo es una idea de gente idiota. La próxima vez, dile a tu maestro o a tus compañeros que te impusieron esta tarea..que si no saben lo sagrado que es el tirarte en cama, levantarte tarde, ver cine y mentarle la madre a las televisoras por las dos idioteces que programan por la noche...

    Salud pues mi querida Ros...excelente post...

  11. Blogger Gabriela | 3:04 p.m. |  

    "All of your hard work will never pay off"

    Pinches galletas, por què no me dicen algo bonito? O de jodido un "Pobrecita, carajo; què mal te has tratado en la vida"... a alguien le ha salido algo bonito en las putas galletas? A mì no.

  12. Blogger Gabriela | 8:15 p.m. |  

    ME rindo... "only a fool would look to a cookie for words of wisdom"

    Creo que mi situaciòn es tan tan patètica que me irè a platicar con Alice.

  13. Blogger alejandra | 11:54 a.m. |  

    oye me gusta tu pagina tus textos y todo! jajaj volvere seguido!

    suerte =)

  14. Blogger MissPennyL | 5:07 p.m. |  

    Coño te pasas, me acabas de robar la fantasía de dar un bueeeeeeen rol de mochilera en el metropolitano! Por fuera están retebonitos y en los anuncios toooooooooooodos los camioneros se ven amables y sonrientes. Y baH!
    Mataste mis ilusiones, espero que ya estés contenta hE??? Estás contenta? HE ? HE HE??!!


    jejejeje
    ;) Saluditos de ruta de barrio.

  15. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 7:42 p.m. |  

    Pirer

    Eso del First se entiende en blogs populares, aquí puede entrar al décimo día de publicación y aun podrá ser el primero en comentar. Respecto a la letra grande, tengo tres hipótesis:
    1 – Usted se estaba metiendo alguna clase de enervante o liquido estimulante (el Red Bull no cuenta) y creyó ver letras grandes y con movimiento exótico.
    2 – Se emocionó pensando que era el primero y el efecto adrenalinico le provoco visiones.
    3 – Su vista le esta jugado una mala pasada y es probable que necesite lentes.
    No hay letra grande Pedro, esa es la única verdad, creo que nunca la habrá, es pura obsesión mía por las letras chiquitas en azul y el texto justificado. Aun así yo le agradezco su atención.

    Rockstar

    No no te juro que tomé el indicado, digo por algo bajaron primero Vero y Ce.
    Ya sé que te reíste un buen rato, se que sigues riendo de ello y de salir: ni madres, yo en mi bunker soy feliz mientras más lejos de los humanos este, más sociable me siento.

    Javo

    Ni así subiría de nuevo, ya estoy bien escarmentada, aunque igual podría aceptar gustosa algún libro, salir corriendo mientras rió como Nelson.

    Gabriela
    Andale Gaby, justamente ese era el disco que refiero porque es bien bonito para dias nublados pero no tristes. Lamento decirlo pero tu jefe tiene gustos vulgares.

    Exquisita criatura

    …no me asustes, ¿crees que exista alguna relación entre los problemas de la espalda y los orgasmos cortos?. No no, que miedo, pero, ahs, no quiero ir al doctor, no me gusta ir al doctor (aunque algunos sean sexys)
    Ahh y no, no me dio gripe.

    Fuji

    Creo que estamos en una situación similar (no mames, no será que somos vecinas y ni sabemos), mi escuela esta detrás de la facultad de antropología (es escuela, lo juro, no es obra negra) y para llegar allá hago tres trasbordos, esto cuando no me dan el aventón o me prestan el carro. Es un trayecto largo, hago aproximadamente hora y media, pero si tomara el Metropolitano, tardaría un aproximado de 2 horas (sin contar el último trasbordo). Esto del problema urbanístico de la ciudad es un dolor de cabeza para las personas que tenemos que movernos de un extremo a otro de la ciudad.
    Ahh y eso de subirte a dar una vuelta, inténtalo, pero lleva suficientes distractores para no sentir y privarte por un rato, porque además ni hay paisajes bonitos o algo decente para ver.

    Mono Afiebrado

    Asi es, totalmente cierto, pero es más fabuloso cuando lo tengo en mis manos, mientras tanto todo se queda en puro sueño.

    Andrómeda

    Si si yo recuerdo ese capitulo…no soy tan vieja; acaso tener 74 años, es sinónimo de vejez ¿ehh?, ¿acaso no has visto a Doña Chayito que va hasta las olimpiadas de la tercera edad y trae más medallas que la delegación mexicana que va a las olimpiadas y hasta anuncia aparatos a lo Marintia Escobedo?
    Respecto a lo de tu impopularidad, creo que no puedo hacer nada, te llamaría sólo para que contestes “que pasióoooon” y por un rato te sientas realizada, pero temo informarte que ya ni celular tengo; no sé si lo secuestraron o él decidió abandonarme por falta de atención.

    Gabriela

    No se preocupe en estas épocas donde el consumismo es lo in, puedo asegurarle que pronto llegara a su vida un moderno celular…lo que no le aseguro son las llamadas.

    David

    La primera semana que entró en función el Metropolitano podías subir y dar vueltas por la ciudad de a gratis, dudo mucho que alguien lo haya hecho o aguantado. Igual y te acuerdas que en la administración de Ana Rosa Payan intento lanzar un plan de reordenamiento vial en el centro y para esto reubicó a los camioneros y los hacia dar una vuelta completa al centro, pues bien, el primer día también fue gratis y una bien idiota dice – si si, vamos a ver por donde pasa -, y de eso, lo único que recuerdo es que ese día acabé con insolación y dolor de espalda. Eso de andar probando rutas por ocio es lo menos redituable que he hecho en mi vida y como debió ser, el plan de la entonces alcaldesa, fracasó.
    Yo te apoyo, trabajar los domingo es idea de gente idiota…o que dejan todo para última hora.

    Gabriela

    Si esto te consuela, puedo decirte que las galletas son patrocinio de mi blog y ni a mi me salen cosas bonitas; son bien ingratas, sólo pagan mal, con desprecio y traición.

    Gabriela

    Alicie ya no se da abasto, anda bien ocupada últimamente porque a varios ya les salio ese mensaje y hartos de andar tratando con una mugre galleta, se van en busca de consuelo con Alice…ay otro con quien platicar, pero es bien nerd y si le preguntas de sexo, luego luego te corta.

    Opphelia

    Gracias por el comentario, tu pásale cuando quieras, soy una bloguer floja e irresponsable y posteo cada que un oso morado irlandés es asesinado y ofrecido en sacrificio, pero por acá seguimos.

    Janistika

    Quitale lo amable y sonrientes a los camioneros, lo mejor de lo mejor es que usan un uniforme naranja que les acentúa el color de piel y una va todo el camino pensando lo bien que se ven y que si escucharan al Pulpo Y Sus Teclados serian serios pretendientes a ser papás de mis hijos.
    Sabes, esto ya se puso feo, creo que tendré que eliminar tu comentario, el de David y el de Fuji. Además tendré que quitar el post, si la gente se sigue dando cuenta de que el Metropolitano es un engaño, seguro me van a demandar los concesionarios por espantarles la clientela y además ayer publicaron que la ruta opera con números rojos, porque al parecer necesita 6000 pasajeros más para poder ser rentable.
    Pero no te quedes con ganas, ve y sube al metropolitano, luego con gusto te paso el teléfono de mi terapeuta y quiropráctico; el prestigiado Dr Lechuga.

    Saludos a todos

  16. Blogger Branch | 8:12 p.m. |  

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  17. Blogger Branch | 8:14 p.m. |  

    jajaja , ok, intentaré pensar que no es obra negra ! ... Saludos nocturnos.

  18. Anonymous Anónimo | 9:22 p.m. |  

    Oye, yo también digo 'que pasióon' cuando contesto mi celular...


    ... podría ser acaso que yo era el tipo del Metropolitano?

  19. Blogger Pável | 11:24 p.m. |  

    Y yo que pensaba regresar a vivir a Mérida... (naaah, nunca lo pensé).

    Sólo una idea no me deja dormir: ¿Los choferes tienen que usar corbata?

    ¿Naranja?

    )8-O

  20. Blogger Silencio | 7:49 a.m. |  

    Yo quiero un orgasmo del tamaño del post o mejor aún del tamaño de su indignación. je, bueno a mi me gusta de merida la ex estación de trenes es una pena que no se use ya. Lo demás bueno solo fui turista, je.

    Saludos

  21. Blogger Gabriela | 9:44 a.m. |  

    "Hard work may not kill you but, why take the chance?"

    Oooops

  22. Blogger Gabriela | 6:55 a.m. |  

    "fortune cookies lie"

    Bah, todos mienten, yo no. Yo hasta cuando miento digo la verdad.

  23. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 10:10 p.m. |  

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  24. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 10:13 p.m. |  

    Fuji: Inténtalo, los primeros días cuesta, pero luego una le agarra la onda. Saludos igual de nocturnos.


    Finisimo Tapetazo: No lo creo, pero por si acaso, le pido disculpas por no cederle el lugar, no soy buena ciudadana. Ya me quedó la duda ¿Tapetazo, acaso usted aparenta unos 50 años de edad?

    Pável: No regrese, los que estamos aun acá, ya no vemos momento para salir huyendo. Ahora bien, no se obligan a los chóferes a usarla, pero yo creo que ellos son concientes de buen mozos (que palabras tan anticuadas) que lucen con corbata naranja.

    Eduardo El Terrible: yo quiero un orgasmo del tamaño de mi blog, de mi indignación, ya no lo creo porque seria de muchos años y ya sabe el dicho: de lo bueno, poco.
    Por cierto Eduardo, la estación de trenes esta en remozamiento, pronto estará ahí la Escuela Superior De Artes y creo que se esta haciendo un buen trabajo de remozamiento, así que cuando pueda venga a estas tierras y de una vuelta por la estación.

    Gabriela: Ya olvídalo, me han informado que las galletas están rancias, pero peor aun, no son efectivas, asi que es una causa perdida, pronto seran eliminadas del blog.

    Saludos a todos.

  25. Blogger El Reportero | 11:43 p.m. |  

    ¡4 horas en un camión urbano! ¡Me muero bichi, como dijo el joto! De aquí a Mexicali se hacen unas tres horas viendo un peliculín y con el desayunito en el asiento...Pero un urbano...Estoy con don Pedro: el pueblo pide letra (ya no grande), normal pa`los ciegos. Saludos.

Leave your response