<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8035313\x26blogName\x3dBlog+En+Conflictos\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rsangela.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_MX\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rsangela.blogspot.com/\x26vt\x3d1419043107584546224', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Y Todo Por Un Comentario

domingo, enero 08, 2006


Años atrás, cuando era una puberta preparatoriana tenia la necesidad de salir siempre con alguien, ir sola a un evento me resultaba impensable, entonces como loca le llamaba a cualquiera, amigas, amigos, primas o gente que no me caía del todo bien, lo que fuera con tal de no aparecer sola en algún lugar. Sobra decir que me perdí muchos eventos que me interesaban Así que harta de perdérmelos, un día tomé la decisión de lanzarme solita a la calle, sin un plan fijo para ver a donde me llevaban los pasos y resulto algo tan relajante, que le agarre harto gusto a la vagancia solitaria, a grado tal que con los años, caminar acompañada me resulta incómodo (entre mas gente vaya conmigo, me pongo más sangrona). Este gusto me ha llevado a ver buenos eventos, películas, obras, conciertos y libros. Además entre tanta gente que no me pela y que yo no pelo, me siento libre. Y es que enserio a mi me viene valiendo tanta madre la gente que difícilmente reparo en las apariencias (claro a excepción que pase algún ejemplar digno de admiración).
El martes pasado martes salí con Alex, mientras estábamos sentados en la acera del Olimpo, un grupo de chicas se paro frente a nosotros, Alex con cara de ¡puta y estas que! dijo: ¿porque son así?, míralas, son tan…no sé ¿es la moda? – a que te refieres – es que míralas, son tan…
Entonces las observe, pero las ví tan normales, iban de playeras con diseños chistosos – agresivos, pantalones guarros un tanto gastados, faldas hippies zapatos o chanclas, todo de marca y original. Me quede callada, pensando. Horas después sentados en otro lugar, mientras nos burlábamos de un carro que pasó con sus luces neón y su stereo a todo volumen con la canción de Rbd, nos dio por pensar que probablemente eso era la felicidad y de algún modo regresamos al tema de las chicas y lo cultural que se había puesto la gente de la ciudad. fue entonces que me percate de algo triste: nosotros también nos veíamos patéticamente culturosos, dando vueltas por el centro histórico, fumando, entrando a los cafés o las librerías, sosteniendo diálogos sobre el cine de Allen o libros de Camus, Schopenhauer o Lobo Antunes. Un poco confundida le dije que nomás se andaba proyectando y cambiamos de tema.
Yo hubiera dado por enterrado el tema, hubiese seguido mi vida social despreocupada, pero no, ya era demasiado tarde, la duda estaba sembrada y ayer por la tarde cuando me dirigí a la conferencia que daría Raquel Tibol sobre la vida y obra de Modotti (quien es independientemente de todo, una de las fotógrafas mas comprometidas de la historia), me di cuenta que mi percepción había cambiando en mucho. Llego al lugar y lo primero que me encuentro es un grupo de chicos vestidos como diría Pedro: muy a la lnterpol; todos de negro (que es que el luto de las almas y la verga), lentes de esos gruesos y pose de “mírame, soy bien intelectual y me chingado todo el cine de Eisenstein”. Juro que era como la película de “Being John Malcovich” en la escena del restaurante, pero en onda culturosa. En ese momento me mire; me ví a las puertas del recinto con playera negra, pantalones guarros, chanclas, bolsita hippie (patrocinada por Vero) y mi mente se remonto a las chicas del olimpo, en el instante mismo quise ser una rubia pastora suiza con vacas a lado y un rebaño de ovejas detrás, quise no ser yo, al menos no sentirme como ellos, que además ya los conocía, ellos que van a las galerías a ver los trabajos de Cuevas y dicen “chido el mono rayado”, los mismos que entran a la sala de cine y se cagan de la risa en los momentos mas intensos de la cinta mientras truenan sus bolsas de palomitas, los que se sienten densos porque ya leyeron el Anticristo o los cuentos de Allan Poe. Yo siempre quiero ser otra persona, bueno al menos salir de mi por un rato, pero esta vez no quise sólo eso, quise que alguien acabara conmigo, pero no, demasiado tarde, ahí estaba toda culturosa (en animo lacerante - despreciativo), con ganas de no serlo.

A la salida me encuentro con un maestro - ayyy mira, que bueno verte, tu siempre tan culta e intelectual…Y ya lo dicen los estudios sobre la representación del individuo en lo social: la vestimenta posee códigos, eso se entiende desde la premisa básica del acto semiótico: un paradigma y un sintagma, el espectro de prendas que se poseen y es posible combinar constituyen el paradigma, la elección representa el sintagma. A través de la ropa elaboramos un lenguaje: sea agresión, pasividad, ternura, nosotros en nuestra vestimenta somos discursos andantes. ¿Entonces que?; nomás porque uso lentes ya tiene la gente derecho a llamarme intelectual, que no mamen, digo, si uso lentes es porque tengo deformación de cornea y si me los quito luego luego me mareo. Que si es porque visto siempre despreocupada, pues si, la comodidad ante todo. ¿Por los colores oscuros?, pues si mi guardarropa se reduce a 4 colores (gris, negro, azul y blanco) de igual manera se reduce la probabilidad de que la ropa no convine (ya ven en el fondo de mí habita una fashion en potencia). Que porque siempre traigo un libro en mano, y que, es mi muletilla, soy muy insegura, necesito tener algo en las manos y al andar en camiones es lo más practico. Que por el cigarro; puta otra muletilla y viciosa. Que por ir a los eventos culturales y juntarme con algunos artistas, sooo y eso que? son buen pedo, algunos son alcohólicos y drogadictos divertidos; dan su tanda. Y las artes, pues que es puro gusto, una de las manifestaciones mas chidas, y no importa que me siente en el teatro y me aviente una obra incomprensible mientras me siga provocando esa sensación en la palma de las manos o se me acelere el corazón, enserio que si eso sigue pasando, no dejare de ir a esos eventos, aunque ya no me sienta igual de cómoda.

Creo que al final me siento tan mal, porque ignoro tanto que me da vergüenza, confundo los nombres de los diálogos platónicos, desconozco la obra en primera persona de Jean Arp o Nakian, ni siquiera he podido terminar el pinche libro de Genet; y para de contar, que desconozco todo un universo y luego cuando me paro en la biblioteca siento ganas de golpearme con los anaqueles porque sé que me voy a morir y seguro no leeré más de la mitad de esos libros, o cuando me platica Gerardo de sus disco de jazz o Alex de toda la música nueva que tiene pienso en lo mucho que no escuchare, también en todas las galerías, museos que me perderé sin siquiera enterarme de su existencia. Que me digan intelectual me da pena, me lleva a pensar más bien en lo ignorante que soy.

En mi nunca encontraran a una culturosa intelectualoide, no olvídenlo, yo nomás tomo lo que me interesa o simplemente me nace por gusto pendejo y que luego se hace la delicia de algunos para joderme o decir que lo que leo me llevara a nada y que mi tiempo debería invertirlo en cosas que me serán de utilidad, que que diablos hago leyendo sobre la ruptura mexicana cuando debería leer los ensayos de Gombrich.

Con toda la decepción a cuestas ya ni me quise quedar a la inauguración de la exposición de fotografías (y eso que según Robín, hubo harto vino), por el momento queda descartada la idea de estudiar historia del arte, ya no, valió madres, como dijera Alex – te harás aburrida y predecible, seguro tu libro será Los Miserables -, si quizás él tenga razón, y juro que no es el punto de todo lo anterior decir; - ahhh mí ciudad de puso culturosa, ahh pues ahora le voy a entrar a la onda lacra, porque yo soy bien contracultural - (que al final son tonterías, pero no mamen, hablar de sociología no tiene cabida en este blog donde escribo cursilerías y alimento mi desgastado ego), enserio que no es ganas de eso, sólo que siempre me considere la persona que no tenia una imagen tan estereotipada por otras personas, ahora entiendo porque Pato me manda al cuerno cuando digo que no me gustan las películas de acción policíaca o suspenso, aunque me gusten de las películas de Capulina o las de Lagunilla Mi Barrio. Y si estoy enojada, odio verme y actuar como lo hago, pero ¿porque he de asquearme de ser algo que ni siquiera empecé a hacer de manera consciente o por seguirle la corriente a mis amigos?. ¿ Porque me tengo que sentirme mal porque algo que me resulta tan placentero y tan propio?. Tanto rollo y luego estuvo mejor el performance callejero a las puertas de la catedral con cafecito del Seven a la mano… y si con el frío de ayer, por primera vez en el 2006, me sangró la nariz.




Image hosted by Photobucket.com



Image hosted by Photobucket.com Julieta Venegas - Como Sé

Bookmark this post to del.icio.us Digg this post! Bookmark this post to Yahoo! My Web Bookmark this post to Furl
  1. Blogger Chrontázar | 9:38 p.m. |  

    Bien, habrá que quitarnos de encima un montón de cosas.
    Sí que somos seres segrarios, claro que nuestra vestimenta nos acerca a cierto tipo de personas...
    Por otro lado yo no concibo mi vida sin arte, será pose, si se quiere, pero es un manantial de que hay que beber, y si de paso sirve para hacerse el (la) interesante, pues venga...
    Entiendo mucho de lo que dices, finalmente, habá que aceptar humilemente que uno es un pendejo quizá pretencioso pero con mucha enjundia... eternos wannabes...

  2. Blogger El Reportero | 11:16 a.m. |  

    Terreno totalmente abstruso para mí. Creo tal vez, que hay demasiada racionalización de cosas y temas que aparentemente no lo merecen. ¿La ropa?
    ¿Quién toca qué? ¿Quién pensó, escribió o filmó qué? ¿Parezco "culturoso"? (¿De dónde salió este rollo de los culturosos? y ante todo a quién le importa). Será quizá, que personalmente dejo que lo que ejerce atracción me lleve. Ej: Iturria. Ví uno de sus cuadros en una revista. Me atrajo mucho, no morí por no saber quien era ni porque pintaba lo que pintaba. De hecho, creí que era vasco y es uruguayo. Ya fuí al Detritus Federal a ver una de sus exposiciones, todavía no sé porqué pinta lo que pinta, no me preocupa mucho y me siguen gustando sus ondas. Son opinión y ejemplo nadamás, no estoy predicando. Salve ¡Oh! morra del ojo.

  3. Blogger David Moreno | 11:46 a.m. |  

    Excelente post. Y concuerdo con el reportero ¿Cultoroso, no culturoso? A quién le importa. Lee, ve, vístete, toma, ama, como quieras o con quien quieras...incluso contigo misma.

    Saludos cordiales..

  4. Blogger lafiebredelmono | 6:20 p.m. |  

    Que tenga estetoscopio y bata no significa que puedo resolver todos los problemas de la vida y mucho menos ser un santo que debe trabajar las 24h. los 7 dias y estar de buenas siempre...

    eso de las apariencias es una porqueria.

  5. Blogger Pirer | 7:05 p.m. |  

    Pues respondiendo al reportero, el rollo de los culturosos (y la palabra esa) nació en la iglesia batiana y se ha malinterpretado mucho.
    Culturoso, no es el que lee, escribe, filma o tiene gusto por alguna actividad artistica, sino el que le da mas importancia a todo lo que rodea eso, que al acto mismo de crear o disfrutar sin pretensiones alguna obra artistica.
    En fin, Rosángela, usted no es ninguna culturosa, no debería preocuparse, y conste que no hablo yo, sino Batio que me utiliza como instrumento para difundir su palabra, snif.
    Saludos.

  6. Anonymous Anónimo | 9:59 p.m. |  

    ve corazón tu de aburrida no tienes nada, mucho menos de farsante, lo que
    si es que te azotas muy rapido, tu no tienes nada que demostrarle
    a nadie a pesar de lo que digan de ti, yo por lo menos se mucho gracias a ti
    y eres de las personas mas cultas que conozco aunque tambien la mas
    vulgares cuando quieres, aun asi sigues siendo una combinacion
    bien rara pero divertida.

  7. Blogger Rogelio Flores | 4:59 p.m. |  

    En este país somos clasistas, amamos los clichés y seguimos la ley del menor esfuerzo. Por eso nuestra percepción del intelectual es esa, la del snob que disfraza su clasismo con conocimientos (casi siempre superficiales o apócrifos). Y somos tan medianos que en efecto, con el puro disfraz ya es suficiente para ser mamón, arrogante y tirar netas sobre cultura o arte, aun cuando no se tenga una puta idea d elo que se dice.
    Y en mayor o menor medida todos somos ignorantes, lo cual no tiene nada de malo, por cierto. Pero el "culturoso", como le llamam aqui, o el snob, es solo un pájaro nalgón que en lugar de destruir su su mediocridad la disfraza con pretensiones, ya que no tiene la capacidad de mandar sus complejos al carajo, pues está más preocupado por ser aceptado o considerado como "intelectual". Para acabarla de chingar, son políticamente correctos. Usté no se apure, no pertenece a esa subespecie.

  8. Blogger Manuel Lomeli | 8:03 p.m. |  

    Saludos...excelente post.

    Reportero: ¿Como no vas a saber de donde viene el concepto culturoso?

    No cabe duda que nadie es profeta en su tierra...jojojojo.

  9. Blogger Pirer | 9:12 p.m. |  

    Por cierto Rosángela, te voy a rogar algo: POSTEA CON LETRAS MAS GRANDES, SNIF.
    No sabes el calvario que fue para mis ojos el terminar de leer esto..ahí te lo encargo.

  10. Blogger Gran Fornicador | 3:26 p.m. |  

    Que bueno se ve este post. Juro regresar con mas tiempo y tranquilidad a leerlo en menos de lo que Fox ofende a otro país latinoamericano.

  11. Blogger kiuba | 9:18 p.m. |  

    a veces no hay que analizar tanto, solo se y has lo q te gusta, respira, camina, sonrie, ama y deja ue fluya :)

  12. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 9:43 p.m. |  

    Chrontazar: ¡Pendejo pretensioso; pero enjundioso!….pues si, esa es otra manera de estereotiparse, pero al menos ya no es tan farol como los otros y suena divertido. Sabes, el término: arte es algo que me produce muchas sensaciones, en ocasiones de rechazo y en ocasiones de algo supremo: aun se me hace complicado hablar de arte tal cual, al menos en la percepción social y habitual que se tiene.

    Reportero: De eso se trata, que muchas veces hay cuestiones que estriban en puro placer (estético en este caso), en ocasiones la racionalización de las cosas, nada más produce un sentimiento de vacuidad y de búsquedas innecesarias.

    David: Gracias por tu comentario. Y si de eso se trata esta cosa disforme y poco estable llamada vida…aunque puede ser muy divertida en ocasiones.

    Mono Afiebrado: Pues si, pero usted procure estar de buenas, a mi no me gustan los doctores imperfectos; por cierto ¿donde se metió usted? ¿Es que acaso las hormigas paralizadas regresaron son sed de venganza y lo raptaron?, ¿piden recompensa acaso?

    Pedro: Ohhh sentí que fui tocada por la divinidad (oiga no me refiero a usted, me refiero a Batio), mejor aclaración para el Reportero no pudo haber. Gracias por el comentario.

    Javo: Ja, ja que te refieres con vulgar, ¿es que acaso alguna vez en tu putisima vida de mierda me has escuchado decir alguna palabra altisonante o procacidades?, vamos, aclárame eso...la verdad es que si tienes toda la razón, en ocasiones excedo mis limites de vulgaridad; pero me divierten mucho las expresiones que hacen gente como tú, cuando salgo con leperadas o chistes sexuales grotescos.

    Alex: ¡Zaz! Y yo que culpa tengo que te de tan fuerte tu síndrome premenstrual ¿ehhh?. Ok Alejandro, ya entendí el punto, pero pues ni te preocupes, con tantos años de conocerte tus cambios de humor se me hacen habituales. Oye pero lee bien respecto a lo de los cigarros, yo no me referí a esa ocasión en especifico, sino a otras ocasiones en las que si has fumado y además tu nomás dejas de fumar cuando te quieres hacer al sano…que luego ni te sale bien.
    Por cierto respecto a tu post sobre The Polyphonic Spree, por pura casualidad esta semana recupere un cd de mp3´s que saque de los discos que me prestante cuando entraste a la escuela: The Polyphonic Spree, Komeda y Flaming Lips…no sabes como me entró la nostalgia.


    Dandy Serie B: La adopción de estereotipos para ser aceptados, es algo en lo que coincido con usted, por desgracia vivimos en una sociedad en la que tenemos la necesidad imperante de pertenencia, se presenta en diferentes estratos y edades, algunos son más evidentes que otros y el ser “culto” y esas cosas, lo único que hacen es dar un status quo que al paso del tiempo resulta desgastante en su mantenimiento (en cuando a los conocimientos apócrifos), pero bueno, cada quien sus ondas, una nunca podría escudriñar hasta el fondo de la motivación de cada persona que pretenda ser algo. Aun así no deja de ser un fenómeno social interesante; y sabe algo, su comentario de Pájaros Nalgones, seguro no me dejara dormir el día de hoy; me resulta casi escabroso.


    Manuel: Chango 100, saludos, gracias por su comentario…y pues si nadie es profeta en su tierra; sino pregúntele a Fox.

    Ana: Ja ja Ana, pues si eso ya lo habíamos platicado el otro día en la casa del Amigui, al igual que de nuestros (más bien de mis) prejuicios provincianos.
    Ayyy ya ni me recuerdes al vidente descubridor de Gloria Trevi, pinche cabrón, como me alegro la noche, de lo que me dijo, no le atinó a nada. Y respecto a lo de tu supuesto lesbianismo; pues ya sabes Ana, te querremos siempre igual, esto no va a cambiar nada, ahí estaremos siempre para apoyarte….ja ja no te creas, un wey que se duerme en una sala ajena mientras se le chorrean los mocos no merece el respeto de nadie; menos el de nosotras: finisimas personas.

    Gran Fornicador: Ok ok, usted tómese su tiempo, que de acá a que postee de nuevo va a tardar… al menos, hasta que inauguren otra estatua de la Simi-botarga

    Lunati-k: Exacto, ese era el punto concreto de todo este post, se trata de sentir no tanto de pensar (aunque si se puede lograr un equilibrio entre ambos, la experiencia es superior). Gusto verla por estos lugares y de regreso a los blogs.



    Saludos a todos.

  13. Blogger lafiebredelmono | 5:48 p.m. |  

    a mi tampoco me gustan...

    he estado algo ocupado.. ya sabes, la profesión.

    si, extrañamente las hormigas estan algo apaticas... debe ser la temperatura que ya empieza a subir... o estaràn en celo.. no se.. todavia me esconden muchos secretos.

  14. Blogger Óscar Palacios | 10:22 a.m. |  

    Es mi primera visita... ¡qué clavada! estás de poca madre. Llegué por el blog de Xamiru, otro clavado sin remedio.

  15. Blogger Chamirú | 11:22 a.m. |  

    Uy, se agradece el título likudista! :)

    Dónde te has metido?

  16. Anonymous Anónimo | 2:00 p.m. |  

    yo he crecido toda mi vida tratando de alejarme de cualquier influencia que me convierta en algo estereotipable.

    el resultado?

    un vació inmenso donde mi personalidad debiera estar.

  17. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 10:49 p.m. |  

    Likudista: No no, el Xamirú es de grandes ligas, mis respetos para él, pero aun así gracias por el comentario y la comparación.

    Xamirú: ¿?

    Gordolobo: Yo escogería la menos peor…lo haré apenas sepa cual.

    ¡Saludos!

Leave your response