<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/8035313?origin\x3dhttp://rsangela.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Por Personas Como Yo, México No Prospera.

sábado, mayo 06, 2006

O del cómo le patié el trasero a mis últimos prejuicios y nadie me aplaudió.

(Evitese la pena, vayan mejor por su galleta de la suerte; la encuentran en la barra de navegación)

Hace poco tiempo, un día soleado en el que los pajaritos cantaban, las vacas rumiaban y un guapo vaquero sin camisa montaba a caballo en las llanuras. Me presté a pasar la tarde en casa de una amiga. No muy puntual llegué y lo primero que encontré fue una jungla, así que inmediatamente saqué mi machete, quité la maleza a mi paso y al llegar a la puerta, antes de que pudiera golpear, un ser fantasmagórico abrió. Resultó ser mi amiga en estado de estupefacción. Asustada le pregunté que había pasado y me contó, que horas antes había contratado a un señor para que desyerbara la casa, pactaron un precio y mientras el Sr. en cuestión (junto a sus dos ayudantes) quitaban las yerbas, mi amiga se sentó a redactar algo en su computadora. Minutos más tarde, un ruidoso operativo se desplegó en su casa. De dos camionetas antimotines, descendieron más de 20 uniformados (numero suficiente para asustar a una mujer sola). Con el Jesús en la boca, mi amiga salió de la casa y preguntó el porque de la movilización, a lo que el comandante respondió que un vecino reportó a un par de hombres que se metieron a casa de ella para “caguamear” y en efecto así era, porque a la vista estaban sendas Sol de litro a medio beber. . Entonces el Sr. desyerbador le dice - no lo vuelvo a hacer, si quiere no me pague, pero no nos denuncie - . Bah, mi amiga que es de muy buen corazón, dijo - perdonadas son vuestras ofensas, vayáis con Dios hermanos - . Y sin más dejo ir al señor y a los ayudantes.

Mientras a mi amiga se le pasaba el susto y terminaba de contarme su breve odisea, llegó el camión de basura, desde afuera escuchamos gritar a uno de los encargados – ¡señito, si quiere que nos llevemos toda la basura, dispare los chescossss! -, mi amiga que como dije, peca de bondadosa, revisó su cartera y les dijo – no tengo cambio -. Entones el pinche Sr. de la basura le aventó la bolsa y todo el contenido se regó en la calle.

Ese fue el momento justo cuando le dieron el tiro de gracia a mi idea sobre la gente más necesitada. Esa inocente idea de que el mundo de los pobres todo bondad y belleza peculiar, como enla vencidad del “Chavo Del 8” y “Pepe El Toro”. Esa idea de que ellos son los desvalidos y los que tenemos al menos lo básico (muy básico) para vivir, debemos apoyar para lograr un México parejo.

Ok, no soy tan ingenua, para creer lo anterior, pero juro que hay gente que todavía piensa así. Para mi la gente mala, deshonesta y desagradable se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad. Ese argumento de “ayudemos a los pobres” es el que usan muchos candidatos en su campaña y la gente les cree y piensa – ahh que candidato tan bondoso- , cuando no es más que populismo. A un pueblo en el que Lucerito llorando en diciembre, ablanda corazones; promesas como esta, es lo menos a esperar.

Yo puedo ser muy pasiva y aguantar situaciones desagradables hasta límites insospechados, pero cuando llego a mi cierto punto exploto (gran error), y justo ayer cuando muy feliz me detuve en una avenida, alcé la vista y me encontré con la propaganda de la diputada Jazmín López con el lema “Por El Bien De Todos, Primer Los Pobres”. Llegué a ese punto de quiebre.

Probablemente nada hubiera sucedido, si sola hubiese proseguido mi camino, pero justo en ese momento una señora tuvo el mal tino de pararse a mi lado e intentar hacer platica (otro gran error de la Sra., ya que no me gusta hablar con desconocidos en la calle) y que me dice –Tina es buena candidata, es como Obrador que ayuda a los viejitos pero ella quiere ayudar a los pobres, ella si piensa en nosotros…,volteé y le dije - yo soy clase mediera, no entro en los planes - y sin decir más me retiré. Conforme me iba alejando pensé en regresar y pedirle disculpas a la Sra. por la falta de respeto, pero ya era tarde y aun seguía enojada.

El problema, es que todos siempre estamos esperando que se nos ayude a nosotros, el problema es que vivimos de la pena. Seguramente el pobre no se cuestiona si el empleado de gobierno, tendrá lo suficiente para enviar a sus hijos a la universidad. Pareciera que lo únicos obligados a pensar en los otros son los que poseen una posición acomodada. Conozco a muchas personas viviendo en condiciones deplorables, cuya única preocupación es comer al día, lo cual es valido, pero creen que el gobierno tiene la obligación de ayudarlos, se ven así mismos de menos y con esa mentalidad no se llega a ningún lado.

Desde pequeños se nos inculca eso, ayuda al desprotegido, al pobre, al discapacitado. Pero del resto ¿quien se encarga?. Yo tengo un amigo que hacia corajes viendo el Teletón (juntos, somos seres despreciables) que me decía - no mames, ve cuanto dinero se destina a esos niños cuyo máximo logro en la vida será decir mamá o caminar; ¿porque no se apoya igual a los niños superdotados? -, él también decía que si México invirtiera en los niños sobresalientes a la larga, los beneficios y beneficiarios serian mas, incluyendo a los mismos niños discapacitados que tendrían mejores especialistas... Yo me reía pero sabía que en el fondo había cierta parte de razón.

Para mi ya no hay más concepto de que el pobre es bueno y feliz, no no. Pero aun así nos siguen vendiendo eso de que los pobres primero ¿entonces yo donde quedo? ¿El esfuerzo entonces de las personas como yo no vale ni para promesas falsas de campaña? ¿ni siquiera una dulce mentira?, algo, lo que sea que me haga creer que aun tengo futuro.

Al discurso de derecha se le acusa de querer poner al parejo todo, al de izquierda de prestar importancia a determinados sectores e ignorar otros. Entre son peras o manzanas, yo me siento igual de ignorada…soy un asco de ciudadana, válgame Dios.

!Aghh!, otra vez me quedó largo el post y de muchos colores...¿que me pasa?

Image hosted by Photobucket.com Chico Buarque - Essa Moça Ta Diferente


Bookmark this post to del.icio.us Digg this post! Bookmark this post to Yahoo! My Web Bookmark this post to Furl
  1. Blogger Gabriela | 8:01 a.m. |  

    Yo, como tú; no leo los periódicos, no me informo ni veo la televisión.

    No conozco a los candidatos y además mi credencial del IFE tiene domicilio en Monterrey, y desde que llegué acá, no he reportado mi cambio de domicilio y no creo que lo haga hasta el próximo año, cuando haya pasado el rush de las elecciones y me lleve mi mamá a la fuerza a actualizar mis datos.

    Yo sé que debería participar, votar, informarme y quejarme, tal vez después. Pero no importa lo que yo sola diga o haga. Le dije a la ñoña de mi hermana que boicoteáramos a la coca-cola, que pudre los dientes y envenena el hígado y todas esas cosas malas que hace y me contestó: "Sólo si lo hacemos todos, yo sola no, cuando los hayas convencido, vienes".

    Ash, qué pasa, es acaso un mal de nuestra generación?

  2. Anonymous Anónimo | 12:02 p.m. |  

    je je me salio en la galletita: you love oral sex, but hate the phone bill,
    esa galletita te iba muy ad hoc a ti, sin duda
    tq

  3. Anonymous Anónimo | 12:05 p.m. |  

    me siento tonto por lo anterior que escribi, hay manera de borrarlo?

  4. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 8:33 p.m. |  

    Gabriela: Resultara curioso, pero yo, a diferencia de ti me la vivo pegada a los periódicos y procuro estar al tanto de todo lo que refiera una noticia. Sin embargo tu comentario me hace pensar que no importa que tan informada estés o no, igual y existe ese dejo de apatía y de poca credibilidad…y pues si se trata de boicotear a la Coca, yo le entro, total que es el refresco mas desagradable de la tierra.

    Anonimous: Ja ja ¡que tal con los quemones! No no, así no se puede confiar en la gente y pues de borrarlo no te preocupes, yo lo elimino, aunque lo puedo dejar unos días para que te sigas sintiendo tonto y te arrepientas de escribir cosas que no son (parcialmente).

    Ana: ¿Quién es ce?, ahs juro que intente dejar su identidad en el anonimato y tu bien hábil para variar, no captaste. En fin.
    Fíjate que el viernes pensé en aplicarte la ley del hielo o el famoso “habla con la mano”, pero pues ya paso. nomás shhh, que esas cosas se platican de la única manera en que se deben platicar: de frente.

    Saludos a todos (menos a Ana)

  5. Blogger Gran Fornicador | 9:48 p.m. |  

    Yo opino que lo que único que le faltó a tu post son letras más grandes. Me estás dejando ciego, mujer.

  6. Blogger David Moreno | 7:44 a.m. |  

    Esas historias se repiten: Desde hace una semana, tengo un enorme hueco en el frente de mi casa. Un albañil llegó, me ofreció hacer mi barda, trabajó, le pagué por el día, de hecho le di un adelanto y simplemente no ha regresado(ya hace una semana de eso). La gente definitivamente no quiere progresar, no quiere trabajar, cierto. Pero también es un hecho de que la desigualdad, las brechas entre los que tienen y los que no, cada vez son mayores. Como bien apuntas, tenemos que cambiar la mentalidad en todos los estratos sociales y económicos...la apatía, el desentendimiento de las cosas y de los problemas nacionales, no son la solución.

    Buen post..

    Saludos..

  7. Blogger Acayo | 9:56 a.m. |  

    Chale ya se dieron cuenta, está comenzando. Puta madre tengo que ir con Marcos, AMLO y todos los que nos regalan dinero a los jodidos. Chale si me quitan el varo, ya no me alcanza pa' las guamas. No sea malita y borre el post mmmmm bueno no creo que lo haga, pero tal vez si decimos que es un complot contra la democracia y la sociedad, un insulto a nuestras creencias y a la mexicanidad misma, entonces si cuídese que ese día arde troya. bueno nu mas usted por que la lincharán como a los de Tlahuac.

  8. Blogger lafiebredelmono | 12:38 p.m. |  

    muy fino post.

    comparto puntos contigo.

    y si.. yo me uno a la obscura logia de los crueles despresiables.. la mejor forma de que los pobres sigan siendo pobres es regalandoles cosas. Esta demostrado en la historia.. EU reactivo su economia despues de la gran depresión, mediante trabajo y generación deinfraestructura, no mediante repartición de "dinerito para los viejitos". Tristemente nadie se preocupa por ver la historia (o si?)

    saludos!

  9. Blogger Livi Jazmín | 11:14 a.m. |  

    Ya es un avance sentirse un asco de ciudadana. Cuando en su pasividad uno se piensa como gran ciudadano o simplemente no se piensa... entonces sí que se está jodido (más). Hay otra cuestión: los pobres (así en general) no piden ayuda. Desde una trinchera u otra, adoptamos esa actitud paternalista de velar por "su bienestar". Habría que discutir ´qué es preferible: paternalismo, pasividad, trabajo con las comunidades más afectadas, no sé.

  10. Blogger Gabriela | 7:32 a.m. |  

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  11. Blogger Gabriela | 7:32 a.m. |  

    Acabo de ver tu galleta de la fortuna, bendito el ocio, bendita la hermenèutica.

    Dice mi galleta "There is an old proverb that says whatever you want it to".

  12. Blogger Alfredo Mora | 11:30 p.m. |  

    Imaginate. es la 1:30 de la mañana. Vengo a tu blog y resulta que tiene la letra más pequeña del mundo. Y además mide varios párrafos

    Es justo?

    VEngo al rato con más tiempo
    Saludos.

  13. Blogger MissPennyL | 8:55 p.m. |  

    Yo igual soy remalpedo con la gente en la calle. Sobretodo con los diputados en plena campaña y más con los testículos de jehová ...a los últimos los invito a rezar un rosario...y créanme que no falla para ahuyentarlos.

    NO te sientas mal.. todos tenemos un poquito de neurosis con síndrome Susanita de Mafalda..en algunas cosas relacionadas con los pobres..
    ;)
    Saluditos, voy a ver que dice mi galletita¨:P

  14. Blogger Chrontázar | 7:46 p.m. |  

    Iba a escribir un montón de pendejadas, pero no quiero por hoy.

    Na Zdravje.

  15. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 10:16 p.m. |  

    Gran Fornicador: Va, lo tomaré en cuenta, pero igual y puedes configurarlo desde tu explorador.

    David Moreno: Ahs yo quería hablar de los albañiles en este post, pero hubiera quedado más largo, a mi papá le pasa lo mismo que a ti con los albañiles, les paga y no regresan, una vez se entiende, pero que sean más de 4 los que han hecho eso, me parece ridiculo y desagradable, entiendo que ellos viven al día, pero no se justifica el descuido. Respecto a las brechas sociales, hay que trabajar, no queda de otra. El problema es que siempre queremos hacer de todo y acabamos por hacer nada. Creo que si cada uno hiciera bien lo que le corresponde sin importar condición social o política, se podría hacer mucho por este país.

    HierbaMala: Ja ja, yo tengo una semana escondida en un pequeño bunker a lado del gallinero de mi casa, se cuelan algunas gallinas de vez en vez, pero en general es un lugar seguro. Ahora bien de borrar el post, pues nomás no. Lamento que con esto pierda dinero y por consiguiente ya no le alcance para su aguita vaciladora, …pero pues juntese usted a López Obrador, con eso de que anda caritativo con los viejitos, igual y se apiada y le hace un subsidio especial para conseguir caguamas.

    Mono Repatriado: Si quiere Mono lo podemos nombrar tesorero honorario de los Crueles Despreciables, por el momento nomás somos dos, pero ya va a ver, pronto seremos más.
    Respecto a la historia, tengo mis dudas, la historia muchas veces sólo es la perspectiva de unos cuantos, sin embargo, creo que apoyarnos en ella, puede darnos visos de cómo se puede dirigir una situación como la económica, aunque entraríamos en el debate de que tan aplicable es un modelo económico creado para determinada cultura, en otra donde la ideología es otra. y eso de el dinero para viejitos me sigue pareciendo un insulto a la ciudadanía. En nuestra sociedad se enseña a los jóvenes sobre paternidad responsable, creo que tambien deberían crean programas de concientización sobre los adultos mayores, para intentar combatir el abandono, que me resulta igual de indignante.

  16. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 10:16 p.m. |  

    Pasito: Ahs yo pensé que todos se sentían así…ahora me siento mas sola que de costumbre.
    Pero sabe Livi pensar que los pobres no piden, es otro error de percepción, de las clases con cierta conciencia sobre lo social. En mi experiencia, me ha tocado ver como personas que no trabajan y viven en la más cruda miseria, esperan a que el gobierno les mande despensas o les de becas a sus hijos. Es complicado, porque no se puede analizar caso por caso, sin embargo, yo como le comentó a David debemos trabajar desde nuestras respectivas áreas y contribuir en lo que nuestras probabilidades lo permitan (o quizás más allá)

    Gabriela: Si si, bendito el ocio, bendita la hermenéutica (especialmente la Gadameriana…si es que se escribe así).
    La verdad no entendí que onda con tu galleta, pero no te preocupes, a mi me salio una que decía que las galletas mienten y con gusto te presto el papelito para que lo apliques a tu caso.

    .•´¯`•->∂ŋŢħŖج <-•´¯`•. : No es cierto, no es la más pequeña del mundo es tamaño 8, eso me hace suponer que otras mas chiquitas, pero en lo de que esta medio largo, tienes toda la razón, no nací con capacidad de síntesis…algo le tenia que fallar a mi madre. ok ok , miento, le fallaron varias cosas, nomás no me gusta reconocerlo. Regresa cuando quieras, total que no hay planes cercanos de cerrarlo o eliminar posts.

    Janistika: ¿Qué? Pues si yo soy buena gente con la gente de la calle, nada más que no me gusta demostrarlo públicamente…ni yo me la creí. Me recordaste a mi papá que también gusta de espantar a los “hermanos separados”, nomás que el asunto se puso feo, cuando a mi mamá le dio por probar de esa religión, lo bueno es que mi mamá se fastidia pronto y el gusanito por esa religión se le fue rápido y todos felices de nuevo.

    Chrontázar: ¡Ayy que triste!, justo hoy andaba con antojo de leer pendejadas…creo que ya no me hizo. Pero pues tú regresa cuando quieras y escribe lo que se te pegue la gana. Acá estoy atenta.

    Saludos a todos

  17. Blogger Alfredo Mora | 12:43 a.m. |  

    Regresé en lunes por la madrugada, como tú.
    ¿qué haces despierta a esta hora?

    Saludos.

    No tengo mucho cerebro para comentar algo inteligente en estos momentos. Le puse una actualización a mi post.

    Ojalá puedas leerlo y decirme qué te parece.

    Saludos, otra vez.

  18. Blogger Miguel Ángel Ángeles | 10:58 a.m. |  

    LUCERITO LLORANDO EN DICIEMBRE.

    AHORA TENDRE PESADILLAS DE NUEVO.

    ANYWAY.

    BUEN POST.

  19. Blogger lafiebredelmono | 12:00 p.m. |  

    pues ya somos dos, los incendios forestales empezan con solo una colilla...
    es cierto... otras culturas, otras soluciones... aun sigo siendo partidario de la cultura laboral creo paternalista y cero populista....

    pero que hacer cuando el mismo patron de politicas públicas se repite en la historia multiples veces con el mismo resultado...(?)

  20. Anonymous Anónimo | 6:07 p.m. |  

    te amOOOOOOOOOOOooooooooooo

  21. Blogger Livi Jazmín | 9:16 a.m. |  

    No me expresé adecuadamente. Me refería al activismo político. En nuestro contexto la gente con más carencias generalmente no pide que luchemos por la educación gratuita o reformas agrarias. Al revés (hablo de la mayot parte de esos sectores), han sido realmente afectados por las campañas de linchamiento contra grupos activistas de izquierda. Saludos.

  22. Blogger alejandra | 12:42 p.m. |  

    uf! y lo lei todo! que te digo? que estoy en las mismas, que estoy harta de la politica y de los mafiosos que la llevan a cabo, que no sé que hacer, en fin

    pero te apoyo!

    y te mando un beso desde acá!

    pd: lindo blog, lovisitare seguido =)

  23. Anonymous Anónimo | 9:50 p.m. |  

    Iba a comentar muy inteligentemente, pero mi galleta de la fortuna me acaba de decir que voy a ser estrella porno, así que ya nada más importa.

  24. Blogger Gabriela | 9:38 a.m. |  

    "Confucius says you suck"

    Pinche galleta de mierda...

    Bueno, ya postea...

  25. Blogger Exquisita Criatura | 3:13 p.m. |  

    ya encontre a fosfocito. en este momento me encuentro en peligro, no puedo revelar su nueva identidad, pero, existe. se donde se esconde. esta fuera de sí.

  26. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 9:40 p.m. |  

    .•´¯`•->∂ŋŢħŖج <-•´¯`•.


    Hola Alfredo.
    La razón por la que entro tan tarde, es porque tengo insomnio de manera constante, así que es mas común que me conecte a estas horas.

    De la actualización de tu post, ya lo leí, te comento por allá.

    FAUSTO:Yo las tuve desde el mismo día que escribí este post, de hecho la sueño todas las noches, sólo que ahora ya no aparece ella sola, sino que la acompañar, Regil, Ramones, Velasco y hasta Mijares vestido de Chico Che…nada después de eso puede ser peor.. Gracias por tu comentario.

    Mono:Totalmente de acuerdo con tu postura sobre la cultura laboral. Por desgracia en nuestro país una mala aplicación de las normas sindicales ha llevado a una postura débil y permisiva. El sindicato como organismo que respalda y garantiza los derechos de los trabajadores es algo valido, por desgracia, la corrupción dentro de estos grupos de poder, ha llevado a errores graves que han costado la perdida de millones de pesos y despidos injustifcados entre múltiples atropellos para los trabajadores mismos. En pocas palabras yo creo que habría que reconsiderar el papel de los sindicados como gestores de una cultura laboral mas exigente y acorde a nuestros tiempos.


    Anonymous:Wahoouuu! Me amas…¿pero pues quien eres?

    Pasito tun - tun :Ya me revolví, sácame del error: lo que tu dices es que los grupos activistas de izquierda han adoptado una postura protectora con la clase menos privilegiada del país, lo que ha propiciado que este grupo social quede expuesto ante el poder oficial como un movimiento que es necesario frenar a base de medidas violentas Algo así como los pobres están acorralados entre el gobierno y los grupos radicales...Mmm, no quiero irme de boca con un comentario, fruto de una lectura errónea, si ves este comentario, espero que me aclares porque ya me confundí.

    Opphelia :Jaja toda una proeza leer el post, mas que por largo por tedioso (notaras múltiples errores de redacción ante mi negativa a releer estos posts). Creo que en este país todos estamos hartos mas que de la política de los políticos que en parte son unos mafiosos (eso si muy bien vestidos y comidos), creo que al final todos llegamos al punto de decir – se acabo no hay mas, no vamos a salir de esta -, pero creo que al menos tener interés cuestionar y aplicarnos pueden ayudar. Un saludo desde mi triste esquina.
    Pd: me gustó mucho el collage de tu blog…

    Tapetazon On Fire: : A mi una de las galletitas me dijo que las galletas de la suerte mienten, espero que lo tuyo sea una excepción.

    Gabriela: : Órale Gaby yo posteo y tu mantienes un blog por un mes.

    Exquisita: : Yo también la encontré, lo supe, por un día la encontré, pero la volví a perder…ya dile que se comporte ¿no?

  27. Blogger Sólo Soy Un Ojo | 10:18 p.m. |  

    Cuando uno (o una en mi caso) se da cuenta que es un asco, este sentimiento se hace expansivo hacia los otros roles.
    Yo le respeto Pincheorate nomás porque cita a U2, pero yo soy pobre y si quiero un cel con mp3 y sin internet me siento fuera de la dinamica social.

    Saludos

Leave your response