<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/8035313?origin\x3dhttp://rsangela.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Up Above The World So High, Like A Diamond In The Sky. Twinkle, Twinkle, Little Star

domingo, mayo 29, 2005

Me vine a acordar de esta canción, ahora que hace unos días leí sobre una moderna forma de sepulcro y es que según dicen hay una técnica que permite que el cuerpo sea convertido en un diamante de 1.5 quilates; pensé que esto seria muy interesante, las ventajas de esto serian.
1) nos ahorraríamos mucho espacio en los panteones.
2) Podríamos llevar a nuestras familias en las manos o colgadas; seguro en un futuro diálogos como este no nos serian extraños:


- ayyy que bonito anillo.
- Si verdad! Es mi abuelita.


3) Los padres ya no tendrían problema con las herencias. al mayor se le queda el abuelo; al mediano se le queda la madre y al mas pequeño el papa.
4) En casos de crisis podríamos empeñar a alguno de nuestros tíos odiosos.
5) En un solo brazalete podríamos tener todo nuestro árbol genealógico.

Esto de convertirnos en diamantes suena raro pero mas difícil es pensar lo que será de nosotros cuando ya no tengamos voluntad sobre nosotros mismos. Si desde ahora me resulta dificil estar a gusto en un lugar me pregunto lo desagradable que será estar a merced de la voluntad de mis papas o de quien sea. Y es que a mi no me gustaría ser enterrada; y si fuera cremada no me gustaría mis cenizas encerradas en una cajita. Tampoco me gustaría que tiraran mis cenizas en el bosque porque no me gustan los sitios con animales, tampoco en el mar porque le tengo miedo a las profundidades ni que las aventaran al aire porque le tengo miedo a las alturas.
Lo ideal seria que esparcieran mis cenizas en mi cuarto pero supongo que ha de ser poco higiénico además mi cuarto parecería un arenero.
Me lleva, siempre es difícil en pensar en la muerte. Sobre todo en la mia.



Y al olvido de los días
Imagino tus caricias y te pido, quédate!

Y en el éxtasis de un beso imaginario
Mis tragedias forman parte del pasado
y me guardo la visón maravillosa en la piel

y en el éxtasis de un beso imagino más que eso
y te pido, quédate!


Image hosted by Photobucket.com Ely Guerra - Peligro.

Intentó Decir: Sólo Soy Un Ojo » Y Adivinaron:

Breve Ataque Nostálgico

Odio aquellos postulados que indican que nosotros somos lo que los otros pueden entender de nosotros, no se mi espíritu individualista y egocéntrico me dice que no, pero quien soy yo para ir en contra de esta sociedad. Se dice que el “yo” se conforma de la percepción y de las opiniones de los otros, algo parecido a lo que dice Octavio paz en el poema “piedra de sol”:

La vida no es de nadie, todos somos
La vida —pan de sol para los otros,
Los otros todos que nosotros somos—,
Soy otro cuando soy, los actos míos
Son más míos si son también de todos,
Para que pueda ser he de ser otro,
Salir de mí, buscarme entre los otros,
Los otros que no son si yo no existo,
Los otros que me dan plena existencia,
No soy, no hay yo, siempre somos nosotros


Platicando con una amiga sobre los libros y como se formaron nuestras tendencias recordé que las lecturas siempre han marcado mi vida y que estas a su vez estas han llegado por gente que me rodea. Supongo que todo empezó con la columna dominical de historietas de diario de Yucatán que mi papa gustaba leerme sin falta y que me emocionaba mucho más que levantarme para ver Chabelo. Al no saber leer por aquellos años empecé a inventar historias a través de la secuencia de imágenes que veía. Las lecturas se volvieron parte cada vez más importante de mi vida. No me bastaba leer mis libros escolares y los cuentos que vendían en catálogos de Avon (en cuyas arcas se encontraba La Sirenita y la Bella Durmiente), necesitaba más; ya que en mi casa además de lo anterior, lo único que había eran los libros de biología, agronomía de mi papa y las Biblias (que siempre compra y nunca lee) mi mama. Entonces opte por la segunda opción. La Biblia fue uno de mis libros formadores… claro me traume varios años con las imágenes apocalípticas y jamás lo leí completo pero me dejo muchas enseñas, pero ahora que lo pienso me dejo mas miedos.
Mis ganas de leer mas se volvieron evidentes cuando me llevaba prestados los libros de literatura secundaria que pertenecían a mis primos de, ahí tuve contacto por primera vez con autores como Pushkin, Perez Galdós. Al igual que con el primer y único poema completo que me he aprendido en mi vida que es de Fernando Lamartine y ahora que lo pienso era cursi, decía algo así como:

De la niña de sus ojos un rayo me atraviesa
Cambiando en paraíso mis días de dolor
Mi sangre se acelera
Y entonces acaricio un mundo
Sobre olas de amor…. (chale!)


Desde ahí mis tendencias literarias fueron mucho mas baratas y estupidas, pero más ilustrativas, gracias a una amiga-vecinita tuve acceso al mil chistes, diario semanal, vaqueros y demás literatura comúnmente llamada de retrete.
Años adelante mis gustos tendrían fuerte relación con las personas que me gustaban, esto se evidencio en la primaria cuando conozco a Rene y me da por leer a Julio Verne (porque a el le gustaba) de ahí me lanzo con las ediciones de Dante, estilo El Diario De Ana Frank, Corazon, Robinson Crusoe y cosas por el estilo. A la par me hice aficionada a leer en la biblioteca a la cual asistía cuando salía de clases en bellas artes.
La secundaria fue un lapsus bastante indigno, el niño que me gustaba, odiaba leer pero amaba los deportes; resultado; me hice aficionada al fútbol (y a los Toros Neza del 98), no me conforme con solo verlo sino que hasta compre libros relativos a este deporte; de esos el único que preservo es uno sobre la historia de FIFA. Mas o menos por esos años me metí mucho en literatura maya como el Popol Vuh y leyendas que en aquellas épocas me hacia sentir que era parte de una raza muy chingona (luego no sé porque perdí el entusiasmo).
Además durante la secundaria se dio un fenómeno interesante que definiría mis gustos; un día me quede en casa de una tía; ella ni tarda ni perezosa me pide ayuda para sacar toda la basura que tenia en sus libreros; ósea los libros; lo único que sobrevivió fueron las figuritas de porcelana y los recuerdos de las bodas y XV años a los que ella había asistido en su vida. entre toda la “basura” llamada libros encontré uno que me llamo la atención por su portada; unos tipos greñudos, medio pachecos totalmente setenteros; - tía me voy a llevar este –Ese fue mi primer libro dentro de lo que se conoce como literatura de onda (aunque se escribió ya entrando a los 80´s) es “Tu Por Ejemplo” de Eduardo Mejia, que desde entonces esta en mi librero y salvo una ocasión que se lo preste a Alex (no mi ex jefe; sino mi amigo), nunca mas saldrá de ahí.
Años mas adelante de la nada a mi correo llegaría un mail de E. Mejia, sorprendido de que alguien tan joven gustara de sus letras, intercambiamos varios mails y en el ultimo me dijo que esperaba algún día leer algún libro mío sin que yo le comentara alguna intención de ser escritora. Luego perdí contacto porque cancelaron mi cuenta de prodigy y con Isidoro y el tiempo que estuve sin Internet acabe por dejarlo como uno de mis mejores recuerdos.
En la prepa no me identifique con nadie, perdí contacto con mis amigos de primaria y secundaria, a mis compañeras no les interesaba la literatura a excepción de las revistas “15 a 20” y “TU” así que me dio por leer a gente como Elena Poniatowska.y lo primero que me encontraba en los anaqueles de Dante; entre ellos busque a José Agustín quien en algunos libros menciona a E. Mejia; que por cierto gracias a Mejia conozco la literatura de Sainz.
Aquellos años fueron muy formativos gracias a mis maestros de filosofía y literatura y otras gentes que conocí y que me mostraron diversos géneros literarios.
Ya entrando a la carrera, conocí a mucha más gente interesante y mis gustos variaron, llevándome por textos relativos a la semiótica, lógica formal y poesía.
En fin demasiada nostalgia como para llegar a la conclusión de que si acabo siendo lo que los demás dejan en mí. Que decepción.


Image hosted by Photobucket.com A Perfect Circle - 3 Libras.

Intentó Decir: Sólo Soy Un Ojo » Y Adivinaron:

¿Que fue de Goyo?

sábado, mayo 28, 2005

Yo quiero saber que fue de ese celebre hombre que nos describe Monsiváis en el libro “Los mil y un velorios”
Después de leer este pequeño libro me quedo la duda que fue de Goyo cárdenas; el sextrangulador. Y es que me resulto un caso bien curioso, según el relato este hombre fue el primer asesino serial y mataba a las mujeres con las que fornicaba. Era un químico de 27 años cuando empezó a matar. Durante esa época se desato la “goyomania”que hizo que su historia se convirtiera en una revista musical y hasta inspiro una película clandestina sobre sus orgías. El tipo escribió sus memorias en las que según el lograba revivir a sus victimas utilizando adrenalina obtenida de las glándulas suprarrenales.
Durante su permanencia en el malcomió tomó clases de psiquiatría. En aquel lugar le daban muchas facilidades como salir cuando quisiera y tener novia.
Después es internado en la penitenciaria donde estudia leyes y se convierte en su propio defensor. Es liberado en el año 76.
Entonces que habrá sido de este hombre?. Quizás se convirtió en el clásico viejito chinga-niños, quizás se mato, o quizás vende fayuca en tepito, quizás se gano la lotería y se cambio de identidad (Carlos Slim?) o igual y se volvió astronauta…yo que sé; son tantas interrogantes; mira que ser una celebridad y luego ser un olvidado mas de la memoria colectiva.
Cualquier pista que conduzca a su paradero (o tumba) sera debidamente recompensada.


Image hosted by Photobucket.com The Doors - Touch Me.

Intentó Decir: Sólo Soy Un Ojo » Y Adivinaron:

Nunca Es Bueno Decir Nunca... Ahi estan las consecuecias

domingo, mayo 22, 2005

Siempre (bueno más bien el desde el día que me dio por hacer este intento de blog) pensé que nunca haría el tan propagado y anti - pedagógico: copy and paste. Pero hoy no pude resistir al encontrar en un viejo disco (nótese como la tecnología empieza a remplazar al papel) con ensayos y poemas al por mayor. Menos pude resistirme cuando me encontré con un poema de nuestro respetado J. Cortazar a mi siempre querida A. Pizarnik. Simplemente irresistible, Que más puedo hacer que dejarme llevar por los bajos placeres y pegar en mi blog tan sentido homenaje a la que fue una perra a pesar de Hegel.
Ya para rematar, un cuadro de Remedios Varo titulado "La Despedida".




Image hosted by Photobucket.com



Bicho aquí,
aquí contra esto,
pegada a las palabras
te reclamo.
Ya es la noche, vení,
no hay nadie en casa
Salvo que ya están todas
como vos, como ves,
intercesoras,
llueve en la rue de l'Eperon
y Janis Joplin.
Alejandra, mi bicho,
vení a estas líneas, a este papel de arroz
dale abad a la zorra,
a este fieltro que juega con tu pelo
(Amabas, esas cosas nimias
aboli bibelot d'inanité sonore
las gomas y los sobres
una papelería de juguete
el estuche de lápices
los cuadernos rayados)
Vení, quedate.
tomá este trago, llueve,
te mojarás en la rue Dauphine,
no hay nadie en los cafés repletos,
no te miento, no hay nadie.
Ya sé, es difícil,
es tan difícil encontrarse
este vaso es difícil,
este fósforo.
y no te gusta verme en lo que es mío,
en mi ropa en mis libros
y no te gusta esta predilección
por Gerry Mulligan,
quisieras insultarme sin que duela
decir cómo estás vivo, cómo
se puede estar cuando no hay nada
más que la niebla de los cigarrillos,
como vivís, de qué manera
abrís los ojos cada día
No puede ser, decís, no puede ser.
Bicho, de acuerdo,
vaya si sé pero es así, Alejandra,
acurrúcate aquí, bebé conmigo,
mirá, las he llamado,
vendrán seguro las intercesoras,
el party para vos, la fiesta entera,
Erszebet,
Karen Blixen
ya van cayendo, saben
que es nuestra noche, con el pelo mojado
suben los cuatro pisos, y las viejas
de los departamentos las espían Leonora Carrington, mirala,
Unica Zorn con un murciélago
Clarice Lispector, agua viva,
burbujas deslizándose desnudas
frotándose a la luz, Remedios Varo
con un reloj de arena donde se agita un láser
y la chica uruguaya que fue buena con vos
sin que jamás supieras
su verdadero nombre,
qué rejunta, qué húmedo ajedrez,
qué maison close de telarañas, de Thelonious,
que larga hermosa puede ser la noche
con vos y Joni Mitchell
con vos y Hélène Martin
con las intercesoras
animula el tabaco
vagula Anaïs Nin
blandula vodka tónic
No te vayas, ausente, no te vayas,
jugaremos, verás, ya verás, ya están llegando
con Ezra Pound y marihuana
con los sobres de sopa y un pescado
que sobrenadará olvidado, eso es seguro,
en un palangana con esponjas
entre supositorios y jamás contestados telegramas.
Olga es un árbol de humo, cómo fuma
esa morocha herida de petreles,
y Natalía Ginzburg, que desteje
el ramo de gladiolos que no trajo.
¿Ves bicho? Así. Tan bien y ya. El scotch,
Max Roach, Silvina Ocampo,
alguien en la cocina hace café
su culebra contando
dos terrones un beso
Léo Ferré
No pienses más en las ventanas
el detrás el afuera
Llueve en Rangoon ---
Y qué.
Aquí los juegos. El murmullo
(Consonantes de pájaro
vocales de heliotropo)
Aquí, bichito. Quieta. No hay ventanas ni afuera
y no llueve en Rangoon. Aquí los juegos.


Image hosted by Photobucket.com Pixies- Where Is My Mind.

Intentó Decir: Sólo Soy Un Ojo » Y Adivinaron:

Las Tres Películas Que No Me Interesan

Siempre que dices: nunca, alguna persona con poco sentido del respeto (pero si con mucho sentido de la intromisión) te corregirá diciendo “nunca digas nunca”, bueno, asimilando la dimensión de las palabras, con toda la conciencia y responsabilidad que puedo tener de esta. Digo: Nunca en mi vida voy a ver las siguientes películas:

1) La trilogía Star Wars.

2) La trilogía dirigida por Peter Jackson: The Lord Of The Rings


3) Las películas habidas y por haber del maguito Harry Potter.

Razones: Ninguna.

Ah y de plus. Titanic. Claro lo anterior se cumplirá al menos que sea victima de un experimento símil al que se le realiza a al personaje de Alex en la película “La Naranja Mecánica”, fuera de esta variable NUNCA PERO NUNCA, veré las citadas películas


Image hosted by Photobucket.com Radiohead - How Disappear Completely.

Intentó Decir: Sólo Soy Un Ojo » Y Adivinaron:

Otra Favorita...

domingo, mayo 15, 2005

Battle Royale (ó Juego Sangriento en español) de Fakasaku.


Image hosted by Photobucket.com



Muy buena película que hubiera sido mejor de no haber sido por inesperado ataque de paranoia que me puso a pensar seriamente que alguien (especialmente los viejitos que nunca faltan a las funciones del Olimpo) podría en algún momento excitarse por el exceso de violencia visual al que nos estábamos exponiendo y perpetrar en plena sala un atentado en contra de los pacientes y morbosos espectadores que llenamos la sala.
Que mas puedo decir me gusto tanto; que salí del olimpo con una sonrisa estupida de satisfacción que me duro varias calles hasta que me di cuenta de lo aburrida que suele ser la realidad.


Image hosted by Photobucket.com Luz Casal - Piensa En Mi

Intentó Decir: Sólo Soy Un Ojo » Y Adivinaron:

¡No A La Familia!

No entiendo las dinámicas familiares (esa es una de las tantas razones por las que no quiero formar mi propia familia), resulta que me desaparezco por mas de 24 horas y a mi regreso espero que mi mama se abalance desesperada hacia mi y haga las clásicas cuestiones de madre preocupada por su desobligada e irresponsable única hija: ¿donde has estado?, ¿estas bien?, ¿te ha pasado algo?, ¿aun eres virgen?...yo que sé. Un recibimiento más efusivo, pero nada mi mama solo dice: lavaras los platos. Maldita sea(mi suerte, no mi madre) , ahora una montaña de platos me espera.

.The Cure – Boys Dont Cry.

Intentó Decir: Sólo Soy Un Ojo » Y Adivinaron:

Lo Mejor De La Semana...

viernes, mayo 13, 2005

Sin duda: Dolls de Takeshi Kitano


Image hosted by Photobucket.com


Y Huelga de Serguei Eisenstein


Image hosted by Photobucket.com

Tengo flojera de escribir y sueño...me voy.



Image hosted by Photobucket.com Antonio Carlos Jobim - Desafinado.

Intentó Decir: Sólo Soy Un Ojo » Y Adivinaron:

Tres Puntos Por Los Que Odio A Los Del DF. (bueno; en realidad es envidia)

sábado, mayo 07, 2005

O del de Efe como diria José Agustín...

Punto 1.- Ellos van a conciertos de placebo a nosotros nos traen a Richard Cleyderman (si el mismísimo de la “Balada Para Adelina”, infaltable en cualquier XVaños ridiculo)

Punto 2.- Ellos tienen el Ficco… nosotros una muestra de cine internacional con dos años de atraso.

Punto 3. – Ellos lo tienen todo… nosotros nada.

Conclusión: Pobres nosotros.

I guess you know you’re on your own,
It seems you just got lost somewhere out in the world
And you left me here to face it all alone


.Janis Joplin – Bye Bye Baby

Intentó Decir: Sólo Soy Un Ojo » Y Adivinaron: